miércoles, 5 de octubre de 2011

educación para construir opciones de cambio

“EDUCACION PARA CONSTRUIR OPCIONES DE CAMBIO
EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES”

 PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL
MACEO  -
2010 - 2020

en el marco del Plan de Desarrollo
  UNIENDO FUERZAS POR MACEO  2008-2011

 CREE PARA CREAR, CREA PARA CREER



(Fotografía C.E.R. San Luis)
El PLAN EDUCATIVO MUNICIPAL 
“EDUCACION PARA CONSTRUIR OPCIONES DE CAMBIO
EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES  -
MACEO  - 2010 – 2020, en el marco de  UNIENDO FUERZAS POR MACEO ,
es el Acuerdo Municipal 007 de diciembre 12 de 2010, presentado y sancionado por 
 Alcalde Doctor FABIAN AUGUSTO SIERRA MUÑETON
Dirigió el debate y la redacción del presente documento  el bibliotecólogo y educador
LUIS EMIRO ALVAREZ
 contratista para tal fin,  2010 - 2011

CREE PARA CREAR, CREA PARA CREER,
Metodología de trabajo


El servicio público de la educación pasa por un estado espiritual que da cuenta de una profunda crisis humana, de incertidumbre, de riesgo, de mucho coraje. Por lo tanto se hace necesario que las muchas prácticas educativas las combinemos de esperanza y solidaridad. Este ejercicio de construir un PEM(Plan Educativo Municipal)  es una apuesta por la vida y las gentes en este Municipio. Para entender un poco las lógicas de esta construcción colectiva, explico las siguientes las siguientes  estrategias:

  1. La metodología de la IAP (Investigación- Acción Participativa) como la herramienta propicia para  que  las comunidades educativas puedan construir unas miradas interdisciplinarias e interinstitucionales con las cuales los maceitas oteen nuevos horizontes humanos. 

  1. El método de evaluación diagnóstica es el método PIN (lo positivo, lo interesante y lo negativo) propuesto por el sicólogo Edward De Bono, dada su concreción y agilidad de análisis para un universo tan sensible y complejo como es el escenario educativo municipal de Maceo, inscrito en el Magdalena Medio, en el Departamento de Antioquia, en el corazón “neurálgico” de Colombia.

  1. Las directrices constitucionales que sustentan este Plan,  observan y  se enlazan con los planteamientos y la objetividad de la gestión pública moderna, por lo tanto, se esmeran en ajustar unos presupuestos entre las lógicas de un principio de realidad y la prospectiva de un mundo posible. Además beben de las teorías pedagógicas de Paulo Freire y la pedagogía crítica, el pensamiento complejo del filosofo Edgar Morín y  de sus alumnos más contemporáneos como es el caso de los profesores Humberto Maturana, Claudio Naranjo, Alfredo Ghiso y Daniel Prieto Castillo.  Además se consulta los antecedentes de la región con la perspectiva de la globalización y potenciando una vocación de nación en la cual la literatura y el arte cumplen a cabalidad con dichos propósitos.

Este ejercicio de construir un PEM es una apuesta por la vida y las gentes en este Municipio. Para entender un poco las lógicas de esta construcción colectiva, explico las siguientes  rutas:

  1. Con el PLAN  se propone una ruta para CONSTRUIR OPCIONES DE CAMBIO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRES, partiendo de ejemplos dignos de replica como el documento de la comisión de los sabios en la década de los noventa: “Colombia al Filo de la Oportunidad”. En este documento se precisa el contexto del Municipio de Maceo tomando literalmente la información que propicia el Historiador Mauricio Sierra Henao en la Monografía sobre  CATEDRA MUNICIPAL que acaba de publicarse, con su respectiva autorización.

  1. Se acomete un ejercicio de pensar la educación para una década, conscientes de que el Plan Decenal del orden Nacional va hasta el año 2016, de los cambios tan acelerados y vertiginosos que implican los desarrollos interdisciplinarios, interinstitucionaloes y, por ende, cambios  culturales de hoy. Este es el reto de la prospectiva como la disciplina de las ciencias sociales que brinda herramientas para enfrentar los retos contemporáneos. Por ello debemos preparnos  para asumir CONTINGENCIAS PARA LOS CONTEXTOS: donde se  analizan los currículos y los contextos, la actualización de los contenidos en contraste con las demandas del mercado y los intereses de las comunidades educativas, en especial, las necesidades y demandas de conocimiento y aplicación de los estudiantes para su respectiva inmersión exitosa en el mercado laboral y académico.

  1. Cada un ítem de la realidad educativa ha de mirarse en su contexto real, al cual se le analiza según su dimensión actual y futura bajo los siguientes indicadores: 1. Procesos.  2. Experiencias  o antecedentes. 3. Vínculos. 4. Recursos. 5. Evaluación. 6. Socialización y 7. Sistematización. Así los puntos de vista, las propuestas, las herramientas y los recursos salen del conjuntos de las comunidades educativas de 12 CER, 5 IER, 2 IER en los corregimientos y 1 en el casco urbano) con 2100 alumnos promedio, 82 educadores promedio, 3 jornadas nocturnas para la secundaria, entre otroas modalidades en tramite, con  un grupo de profesionales de la educación idóneo y aspirante de nuevos y prometedores horizontes y dispuesto  a concretar unas pedagogías que recuperen el amor por el campo, el trabajo con el cultivo y el cuidado de la tierra y el medio ambiente. En cada ítem se rastrea, en lo posible, una ruta legal, un mapa de alianzas estratégicas para la acción y un espectro posible de metodologías, estrategias y acuerdos para la acción no sólo inmediata, sino que presupuesta fuerzas y compromete esfuerzos por una década.

Tomas de IER Corrales La Cuchilla

Este ejercicio de construir un PEM es una apuesta por la vida y las gentes en este Municipio. Para entender un poco las lógicas de esta construcción colectiva, sustento en pocas palabras, los siguientes  retos:

  1. Hombres y mujeres maceitas, constructores de sus propios sueños y sus proyectos de vida.
  1. Maceo, municipio modelo del desarrollo educativo, acorde con las necesidades reales de sus gentes y  entornos circundantes y vecinos.

  1. Hombres y mujeres de un pueblo acorde con las notas de su himno insigne: “Estirpe tropical” capaces de medir sus fuerzas y presupuestarlas en una ruta de la disponibilidad en la cual sean capaces de verse como punto de partida de si mismos.
Es por lo que esta ruta se denomina, en encuadre filosófico, donde la búsqueda de la belleza y la senda de la fe deben soportar en la cotidianidad unos hábitos que nos lleven:

  • a aprender a desaprender
  • a creer en el otro
  • a aprender a trabajar en equipo
  • a aprender a amar las diferencias y las diversidades
  • a aprender convivir como una especie más de la vida
  • a aprender construir mejores futuros posibles
  • a creer en los desarrollos sostenibles.

Como lo propone el Maestro Bernardo Toro.

Concluyamos, la educación, entendida como la opción posible para enfrentar las incertidumbres de hoy, es aquella que entiende y practica la fe en la capacidad humana e inagotable de creadores que nos caracteriza como especie humana y construye porque sabe que sólo así se cultiva la fe en cada uno y en los demás y nos concibe como seres inacabados y en permanente búsqueda.

Se trazaran unas líneas básicas en materia de presupuesto que serán objeto de análisis, evaluación y ajustes por parte del Banco de Proyectos del Municipio de Maceo, con miras a trámites ante entes gubernamentales, ONG’s u otras agencias nacionales y/o internacionales de financiación e implementación del mismo Plan o de aquellos apartes que sean señalados como prioritarios, fundamentales, complementarios y de sostenibilidad en el tiempo. A partir del mes de octubre del 2011, contaremos con el acompañamiento de COADNEA y SEDUCA para encausar los programas y proyectos que conforman este Plan Educativo Municipal que cuenta con nuevos asesores y colaboradores como son el Director de Núcleo con sede en Anorí (Antioquia) Dr. Julio Cuesta Bejarano y un grupo de educadores expertos en planificación educativa, gestión pública y desarrollo humano; comprometidos con los equipos técnicos y operativos del Municipio de Maceo.   


Toma del C.E.R. Guardasol

                                                         
                      

Maceo, municipio antioqueño, en el Magdalena medio
 
 Panoramica Panoramica Panoramica Panoramica
La geografía maceíta
El municipio de Maceo tiene una extensión de 431 kilómetros cuadrados; sus coordenadas geográficas son 6°33’16’’ de latitud Norte, 74° 47´26´ y 0°42’15’’ de longitud occidental. Limita al oriente y suroeste con Caracolí y Puerto Berrío, respectivamente; al sur con San Roque y al noroeste con Yolombó.

  División político administrativa

En la actualidad el municipio cuenta con tres corregimientos:
La Susana, La Floresta y Puerto Nus,
y con 20 veredas, así: Brisas del Nus, Corrales-La Cuchilla, El Ingenio, Guardasol,
La Gazapera, La Mariela, Santa Cruz-La Paloma, La Pureza, La Unión, Las Brisas, San Antonio, San Cipriano, San Ignacio, San Laureano, San Lucas, San Luis, San Pedro, Santa María,Tres Piedras y Santa Bárbara.

Mapa Político de Maceo

:El territorio maceíta comprende alturas que van desde los 700 a los 1700 metros sobre el nivel del mar. Al observar su paisaje encontramos una serie de pequeñas y medianas montañas o colinas que se suceden en gran parte de su territorio. Este paisaje ha sido denominado también:

Paisaje de lomerío; caracterizado por un conjunto de lomas, colinas y vallecitos, donde predomina el clima cálido seco o húmedo, y cálido húmedo y su relieve de ondulado a escarpado.
Dentro del mencionado paisaje las alturas más considerables son:
El Alto del Carmelo, Santa Bárbara, San Laureano, Alto de Dolores, El Rayo y El Patiburrú; este último, es el referente geográfico más importante del municipio y sobresale del conjunto de colinas rompiendo con la monotonía del paisaje. Desde allí, se puede contemplar un amplio horizonte que se extiende sin obstáculos visuales decenas de kilómetros a la redonda, en todas las coordenadas geográficas.

En una descripción de paisaje en 1941, de Puerto Berrío, se da cuenta todavía de las amplias zonas boscosas, de difícil acceso, donde pululaban las plagas y las enfermedades tropicales pero también de la ampliación de la frontera ganadera: “(…) Su clima es húmedo y malsano y abundan en su territorio toda clase de plagas y endemias tropicales. La superficie de su territorio en de 2070 kilómetros cuadrados, en su mayoría incultos, tiene grandes extensiones de pastos naturales”.9  Respecto al mismo asunto se había dado cuenta en la Monografía del Municipio de San Roque en el año de 1934 en que resalta las dificultades que presentaba el valle del rio Nus para la supervivencia de los seres humanos: “(…) su clima es tan deletéreo como el de Caracolí y al igual que el de Cristales es palúdico y anémico”.



Maceo en Colombia

El paisaje en la actualidad

Hoy encontramos las huellas de la mano transformadora del hombre. Actualmente se aprecia en la mayoría del territorio amplias zonas destinadas a la ganadería y algunos conatos de bosque tropical que cambian de apariencia según la época del año. La intervención sobre el entorno natural durante más de cien años se ha visto reflejada en la disminución del caudal de las aguas de arroyos y ríos, en la desaparición de zonas inundadas y pequeños nacimientos, y la transformación de ecosistemas propios del bosque tropical.
                                                 

Sitio oficial de MaceoSitio oficial de MaceoSitio oficial de Maceo                       
                                

Tomado de:
- Catedra Municipal / Mauricio Sierra Henao -- 1º. ed. -- Maceo: Alcladía Municipal; Plan de Desarrollo "Uniendo Fuerzas por Maceo", 2010,   223 p.
- Las ilustraciones y los mapas son tomadas de la página web: Tierra de ensueño, lindo rincón tropical. (Sitio oficial de Maceo en Antioquia, Colombia)


(de la OLA DEL MOVIMIENTO en el 
I.E.R. LA UNIóN) 

datos de nuestros recursos educativos
                                                   

MUNICIPIO  DE MACEO
I.E.R.: INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL
C.E.R. CENTRO EDUCATIVO RURAL y DOCENTES

CON ESPACIOS DEPORTIVOS 

CON COMPUTADORES 
C.E.R.  La Paloma:    ANA  MARIA   MARIN MOLINA
proyecto en proceso
 por computadores para educar
C.E.R.  Guardasol :  LIGIA MARGARITA RIOS MEJIA
sí, enmallado
 en proceso
C.E.R.  Santa María:  ALIX DEL CARMEN BECERRA  
sí, enmallado e iluminado
 aún no, recién eletrificada la vereda
I.E.R.    La Unión:  HILDEBRANO  CARDONA,    -       JACKELINE   LOPEZ  AGUIRRE - NÉSTOR JULIAN SEGURO GARRO
si, enmallada, iluminada y con parque infantil
 con antioquia virtual, la conexión a INTERNET falla mucho
I.E.R. CRISTO REY corregimiento de La Susana
GLORIA  PEREZ Rectora (E),
SI, enmallada e iluminada
 antioquia virtual
C.E.R.  Santa Bárbara:  PABLO ANTONIO GAÑAN SILVA
aún no.
 computadores para educar
C.E.R.  Las Brisas:  MARLENY CIFUENTES,  SANDRA  FRANCO
aún no. poyecto en proceso
computadores para educar 
C.E.R.  La pureza:  DORA ALBA  RODRÍGUEZ GARZÓN
JESICA CARVAJAL
aún no. proyecto en proceso
comuptadores para educar 
C.E.R.  San Antonio: ARNOIVIS   GAÑAN SILVA
si, enmallada e iluminada
computadores para educar 
I.E.R.    San Laureano:   CLAUDIA CHAVERRA V,  ILSANORA Cardona,  MARIA INÉS CALDERON ZULUAGA
si, enmallada e iluminada
computadores para educar 
C.E.R.  San Luis:  ALEXANDER SALDARRIAGA HINCAPIE
VICTOR ALFONSO CANO JARAMILLO
aún no. proyecto en proceso
computadores para educar 
C.E.R.  San Pedro: JOAQUIN EMILIO JIMENEZ ALZATE
aún no. proyecto en proceso
 computadores para educar
C.E.R.  El Ingenio:  MARCELA VASQUEZ MADRID,  AMANDA MOSQUERA HERNANDEZ
enmallada
antioquia virtual 
I.E.R.    La Floresta:  ALBEIRO ORREGO HERNADEZ (RECTOR y 18 docentes)



C.E.R.  La Mariela:  LEIDY  JOHANA LÓPEZ ÁLVAREZ 
enmallada 
 computadores para educar
C.E.R.  Alto de Dolores:  NINI  JOHANA  CASTRILLON,    FABIAN  DUQUE CHANCI – JOHN FREDY AGUDELO MURIEL
aún no.
 computadores para educar
C.E.R.  San Ignacio: LINA HENAO GUTIERREZ -   
enmallada
recién electrificada la vereda 
C.E.R.  Corrales – La cuchilla:   SORELLY VALLEJO – AURA ERIDIA GÓMEZ
aún no, proyecto en proceso 
 antioquia virtual
C.E.R.  Tres piedras:  JAIME  ZULUAGA  CASTRO
aún no, proyecto en proceso
antioquia virtual 
I.E.  Filiberto Restrepo Sierra – HERNAN DARIO ARANGO ECHEVERRI (RECTOR) (y 29 DOCENTES)


ESNEDA ARBOLEDA – Directora Casa de la Cultura – Corr. La Susana


Hogar infantil COLORINES
lo administra el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar






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JUME: JUNTA EDUCATIVA MUNICIPAL es:

(Tomas de la I.E.R. Corrales La Cuchilla: "Abierta a golpes de la mano mía
                                                                               tengo en la plenitud de la montaña
                                                                                una franja de tierra labrantía 
                                                                                y al fondo mi cabaña..."

un grupo de expertos con capacidad de decisión y facultades para planear, programar, ejecutar y evaluar la gestión educativa en el municipio de Maceo y presidido por el señor alcalde.

¢- Es un escenario vital para  el fortalecimiento del gobierno escolar en el contexto municipal. Es presidido por el Alcalde. Cuenta con su propio reglamento. Diseña las directrices de la educación municipal ajustada a las Leyes Nacionales, a las Ordenanzas Departamentales y a los Acuerdos Municipales en su orden.
¢- Allí debaten, estudian y deciden con el Alcalde los representantes de diferentes sectores del municipio: el comunitario, el comercio, la industria. También los padres de familia, los profesores y los rectores tienen sus representantes.
¢- Deben formular, observar, aplicar, modificar  e intervenir  las rutas que traza el PEM(Plan  Educativo Municipal)


 Tomas de la I.E.R. Corrales La Cuchilla: "aramos la tierra porque creemos en ella"




evidencias de las consultas a las comunidades educativas en el 2010

Estos mapas conceptuales fueron  realizados durante el primer semestre en talleres realizados en jornadas pedagógicas con los docentes de la Institución educativa Filiberto Restrepo Sierra, la Institución educativa Rural La Floresta y la Institución Educativa Rural Cristo Rey.



En dichos talleres se analizaron aspectos centrales en la Ley 115 de 1994 y sus decretos reglamentarios. También se miró tópicos de la Ley 715 de 2001 para acercarnos por último a la Ley de infanci y adolescencia 1098 de 2006 y por último el nuevo Decreto 1290 de 2009 que para la época entraba en vigencia. Desde dichas discusiones los docentes comprendieron el camino que debían transitar con los padres de familia en torno a las circunstancias que contraía en sistema de evaluación escolar en los ambientes de permisividad y mal entendida tolerancia que dejaba tras sí las aplicacines del  Decreto 0230 de 2002.  Se hizo énfasis sobre la necesidad de que los padres de familia conocieran los alcanes de estas disposiciones legales y de la necesidad de grupos de estudios que estuvieran evaluando estas medidas.    


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En el gráfico del mapa conceptual titulado en el centro como CONTINGENCIAS PARA LOS CONTEXTOS, las realidades educativas fueron analizadas en seis tópicos:

 1. La normatividad educativa, su abundacia, la falta de credibilidad que inspira y cómo muchas veces respondían a interes de agencias internacionales y no a fines nacionales y que redundaran en beneficios de las generaciones de jóvenes y niños del país.

2. Los compromisos con los estamentos educativos frente a la cultura de la participación ciudadana. A 16 años de la Ley General de Educación y a 19 años de la formulación y sanción de la  Constitución Política que proclama a Colombia como una democracia participativa, es poco lo que se ha avanzado en las JUME's, en los MICROCENTROS, en las jornadas pedagógicas y en los Foros Educativos Municipales como en las relaciones cotidianas con los padres de familia y su respectiva comprensión de los escenarios legislativos para la participación en el gobierno escolar y su contribución cotidiana en la formación de sus hijos.





3.  La interinstitucionalidad y la interdisciplinariedad en las cotidianidades de las comunidades educativas. Muchos docentes de mucha trayectoria en el ejercico docente y que han perdido el sentido pedagógico de la labor pedagógica, escuchan con escepticismo las reflexiones que tienen que ver con las implicaciones institucionales y disciplinares y el ritmo cambiante del mundo de hoy. Discusión que hace palpitar a las generaciones de docentes vinculados al sistema después de la Constitución Políticas. He aquí un campo vital para ejercer invertigación educativa en el campo, in situ,  engranadose con las directices educativas del orden regional "Antioquia, manos a la obra", el Plan Decenal de educación" 2006 - 2016 y otras directrices internacionales que se mencionaron de paso pero que nos conocen a fondo.   Queda claro que  la ruta de la institucionalidad pasa por el orden técnico del ejercicio político: hay que garantizarle unas dinámicas pedagógicas a la participación ciudadana, que el pueblo gane en credibilidad frente a la norma y que intervenga y decida abierta  en la vida democrática del municipio, como una célula vida de la comunidad. Además,   se entiende la intrdisciplinariedad como esa dimensión social donde dialogan los saberes y se construyen los nuevos conocimientos(1) que dinamizan y revitalizan las comunidades de aprendizajes, en este caso, las comunidades educativas.





4. Los compromisos con los PEI's (proyectos educativos institucionales), los estudios de comunidad y los análisis de contexto como requisitos previos a la formulación de los planes de estudios según lineamisntos curriculares, estantanderes y corrientes educativas promulgadas por las entidades competentes. Este ejercicio quedo inconcluso por razones que no se describieron en su momento y que, es imposible de recuperar.

5.  En torno a la actualización y calificación permanente de los docentes la discusión se centro en los diferentes tipos de contratación, en los diferentes decretos de vinculación y los pocos estímulos que al respecto se esbozan. Plantean contrastes desiguales entre los profesionales y normalistas de la educacxión contratados con el Decreto 2277 de 1979 y los contratados con el Decreto 1278 de 2002.  Queda claro entre los partiicpantes,  que de formularse un PEM, solicitan que se marque una ruta muy expresa de estímulos y de capacitación desde el orden municipal para legitimar dicho esfuerzo, a la vez que expresan el escepticismo que les inspira esta gestión.





(1)  GHISO COTOS, Alfredo. Entre el hacer lo que se sabe y el saber lo que se hace: una revisión sui generis de las bases epistemológicas y de las estrategias  metodológicas -- En: http://www.alboan.org/archivos/538.pdf






con el MICROCENTRO "RENACER PEDAGOGICO",

consultas y formulación de la misión, visión y objetivos del PEM  -  octubre 15 de 2011











FORMULACION  DE LA MISIÓN Y LA VISIÓN DEL PEM  2011 - 2021

En la jornada del MICROCENTRO del 14 de octubre se realizo una jornada de reflexión  en torno a la misión, a la visión y los objetivos del PEM. El punto de partida de la jornada de reflexión fue el siguiente cuestionario:

En la construcción de la MISION, la Visión y los Objetivos del PEM se ha construido siguiendo el siguiente esquema:


CUESTIONARIO


¿Conoce los pasos qué la administración estratégica emplea para formular una visión?

¿Conoce los pasos qué la administración estratégica emplea para formular una misión?

¿De cuál cualidad suya quisiera que sus alumnos se  inspirarán?

¿De cuál defecto suyo se avergüenzan? ¿Qué no quisiera que sus alumnos le aprendieran?

¿Cree Usted que los sueños contribuyen a organizar la vida?

¿Prefiere que sus alumnos vivan en el campo o en la ciudad? ¿Por  qué?

¿Cuál fue el esfuerzo más significativo en su etapa de estudiante?

¿Cómo manifiesto mi amor por el campo?

¿Qué no le gustó de la educación que recibió?

¿Cuál cualidad le parece un encarte? ¿por qué?

¿Qué defecto defiende en la vida de cualquiera? ¿Por qué?

¿Qué significa ser ALGUIEN EN LA VIDA?
¿Un campesino es un ciudadano, o un ciudadano puede ser un campesino?

¿Cuál fue el sueño que Usted ya conquistó?

¿Pregúntele a sus compañeros más cercanos quién es el modelo de vida que le inspira?

¿Cuál es la cualidad que caracteriza al buen ciudadano?

¿Cuál es la norma más importante para una vida exitosa?

Imagínese escribiendo la misión del educador en el año 2099.

Escriba un decálogo de la educación maceita en el campo.







RELATO DE UNA FORMULACIÓN

Para el informe se transcriben los productos de estas consultas a las comunidades educativas y hacen el soporte documental que da cuenta de la movilidad social que ha tenido esta formulación. Se trata de un ejercicio de una reflexión colectiva e inconclusa que ha quedado en el calado de la experiencia pedagógica de los educadores maceitas. En el momento de valorar esta experiencia de planeación participativa, queda el sabor de muchas preguntas. Este cuestionario es una muestra y resulta de los comentarios que ha suscitado la lectura de algunas “Cartas a quien pretenda enseñar” del maestro Paulo Freire(2):  “enseñar (…) construyendo los caminos de la curiosidad”; el docente de cualquiera geografía ha comprendido que “su experiencia docente (… ) requiere una capacitación permanente del educador. Capacitación que se basa en el análisis crítico de su práctica”. Por ello vale la pena relatar esta experiencia de reflexión. Se distribuyen  al azar una serie de preguntas que pretendían rastrear la presencia de los docentes desde su rol y la credibilidad que éste les inspira.  Se transcriben sus respuestas para comprender sus lógicas. Cada docente cogía al azar una pregunta. Contaba con una hora para la reflexión silenciosa e individual, antes de escribir la respuesta y luego se socializaron en plenaria las respuestas, escuchando atentamente los aportes de cada uno. Al concluir entregaban por escrito las respuestas que le correspondieron. No firmaron tampoco sus aportes escritos. De alguna manera se hizo un diagnóstico de la situación emocional de los docentes en la dinámica escolar. Tampoco se abordaron los objetivos por falta de tiempo. Para resumir estas notas se resaltan aquellos tópicos que en el debate los participantes señalaron como interesantes.







A las preguntas sobre los pasos qué la administración estratégica emplea para formular una visión y una misión,  sus respuestas se resumen en esta “La visión se debe plantear a la misión, proyectando a un futuro fijo, es decir, en 5 años  u otra fecha con el fin de poder  evaluar resultados. Que la fecha no quede a la deriva. Debe tenerse en cuenta también que la meta debe ser cumplible, que no se visionen cosas que desde un inicio  se sabe que no se cumplirán, También debe estar acorde con el objetivo general  del proyecto, ya que este es la razón principal del proyecto”.


A la pregunta: ¿De cuál defecto suyo se avergüenzan? ¿Qué no quisiera que sus alumnos le aprendieran? Una respuesta clave fue: “Del desorden con mis cosas en mi casa”.
 
A la pregunta:  ¿Qué significa ser ALGUIEN EN LA VIDA?, las siguientes respuestas dan unas luces muy interesantes: “Ser alguien es alcanzar nuestras propias metas, sentirse realizado y útil”;  “Un ser que crece cada día”
A la pregunta, ¿De cuál cualidad suya quisiera que sus alumnos se  inspirarán? La respuesta es “A diario trato de manifestar buenos comportamientos en mi lugar de trabajo  que ayude a generar un buen clima entre estudiante-profesor. Que los niños imiten las cosas buenas. La cualidad que me gustaría que los niños se inspiren es la comprensión.  Que vean el mundo lleno de oportunidades, que las cosas reales tienen una razón de ser y que para todo hay una solución. Soy convencida que  el trato con amor, con comprensión  permite  que los objetivos que se tracen se vayan logrando paulatinamente”.
A la pregunta ¿Qué defecto defiende en la vida de cualquiera? La respuesta fue: “La terquedad porque gracias a este defecto soy obstinada  y persisto de una y otra forma por lograr legar a mis estudiantes y eso hace que no pierda la esperanza de ser una gran formadora de hombres, para donde voy, voy porque quiero llegar a ser un gran maestro 






A la pregunta: modelo de vida que le inspira, la respuesta fue: “Jesús es el modelo a seguir por su legado y ejemplo de vida, ya que un hombre humilde con su don de gente y capacidad de liderazgo se convirtió en un gran líder”.
A la pregunta ¿Cuál cualidad le parece un encarte? ¿por qué? Las respuestas dicen: “Ser buena gente y preocuparme pos ayudar a algunas personas que a la final de colaborarles me han respondido mal resaltando involucrado en líos desagradables”, refiriéndose a la solidaridad. Otra respuesta dice: “es la responsabilidad en mi trabajo porque he dejado de hacer muchas cosas con mis hijos dedicándoles muy poco tiempo para cumplir con mis obligaciones y trabajo”.

A la pregunta ¿Cree Usted que los sueños contribuyen a organizar la vida? De lo cual se transcribe: “Los sueños por si solo no son nada,  estas deben estar acompañados de disciplina, educación y responsabilidad. Es decir si un ser humano, puede desear algo con todo corazón, pero si no ordena, planea y trabajo para poder alcanzarlo, no lo lograra”.  

A la pregunta: ¿Qué no le gustó de la educación que recibió? Las respuestas abundaron: “las matrículas”, “las instalaciones físicas descuidadas”,  “Ningún acceso a la informática”,  “No me preparo para el problema” (explica entre paréntesis: “solucionar conflictos”), “los uniformes”, “los muebles en mal estado”, “educación tradicional y sus maestros”, “docentes insatisfechos y políticas educativas”, “jornadas largas”





A la pregunta   ¿Cómo manifiesto mi amor por el campo? Quien respondió lo hizo con alto sentido de pertenencia, le apuesta a un idealismo que puede indicar señas de esperanza en lo humano: “Soy un admirador del campo pro muchos motivos:

-       La tranquilidad y la paz en que se vive,
-       La pureza en el aire y su alrededor,
-       El trinar de las aves,
-       El escuchar los diversos animales cuando se comunican entre sí,
-       La diversidad en su fauna y en su flora
-       Los alimentos naturales que nos brinda sin ningún riesgo de contaminación en químicos,
-       El sonido de sus aguas cuando corren libremente por su cauce sus pequeñas cascadas,
-       Nos permite admirar la luna y las estrellas en las horas nocturnas
-       Sembrando productos que generen rentabilidad y ayuden a conservar el medio ambiente(café, cacao, caucho)
-       Cultivando productos sanos con abonos orgánicos (pan coger) cebolla, tomate, plátano, cilantro, col, yuca, entre otros.
-       Cultivando plantas medicinales como remedios alternativos a la conservación de la salud y la prevención de enfermedades,
-       Haciendo crías de especies menores para mejorar la alimentación, gallinas, pollos, conejos, peces, vacas para la leches y el queso, etcétera.
-       “La riqueza del hombre no es el dinero. La mayor riqueza que puede tener un ser humano es vivir en paz y armonía con la naturaleza, ella le brinda  todo lo que necesita para ser feliz. Por eso mi proyecto de vida es mi granja integral: es conservando el medio ambiente. Es trabajando  con mis alumnos y padres de familia el amor por sus tierras y por que nunca abandonen el campo”. 


A la pregunta ¿Cuál fue el esfuerzo más significativo en su etapa de estudiante?    “El esfuerzo más significativo durante mi etapa de estudiante en el colegio fue conservar una beca que me gane por “buena estudiante”  porque sentía que los ojos que los ojos de la institución estaban pendientes  del momento en que me iba a equivocar, tenía  miedo de ir a defraudar la gente a mi alrededor, tenía miedo de sentirme incompetente. Creo que mi esfuerzo estaba  más centrado en no perder el concepto que los demás tenían de mí,  que en estudiar por aprender (presión) pero ese esfuerzo me forjó una disciplina académica.  En la universidad, creo que mi esfuerzo más significativo fue luchar contra mi timidez. En cada clase se requiere hablar, dar su opinión, el punto de vista de lo que se leyó  y me costaba muchísimo, incluso creo que aún me cuesta, ahora no tanto, pero cuando empecé realmente era complicado”.

A la pregunta, ¿prefiere que sus alumnos  vivan en el campo o en la ciudad? ¿Por qué?  La respuesta fue: “Ambos lugares tienen aspectos positivos por rescatar, el hecho de vivir en el campo le da a los niños la posibilidad  de estar y crecer con lo bello de la naturaleza, descubren los pequeños de cómo surge la vida, tienen en la mañana el aire fresco, el rocío de las plantas, viven sin el  afán que acarrea la vida en la ciudad, no están permeados por la cantidad de necesidades imaginadas que surgen cuando  estas en contacto con el comercio, en ese sentido hay mayor un ideal familiar y en cierta medida se fomentan valores que favorecen la socialización.  La ciudad tiene esa heterogeneidad que enriquece  y brinda una mirada más global. La ciudad abre más  puertas  al mundo. La ciudad tiene la posibilidad de acceder a la educación  superior y “diversas posibilidades de empleo” lo expreso entre comillas porque muchas  de las personas que viven en la ciudad  y que se encuentran  en edad productiva no están ubicados  a nivel laboral, la mayoría de las personas se quejan de la falta de oportunidades. Pero creo que a nivel personal se trata de buscar las oportunidades personales, las actitudes y aptitudes que abran esas posibilidades o que generen oportunidades.

 ¿Un campesino es un ciudadano, o un ciudadano puede ser un campesino? Su respuesta fue: “Para establecer esta relación se debe tener claro que un ciudadano es desde el punto de vista legal aquel quien adquiere  la cédula de ciudadanía sin importar su lugar de residencia y que no todo campesino asume estas características aunque si tiene los mismos deberes y las mismas obligaciones que le da ser natural de este suelo y estar amparado por la misma Constitución Política.

A la pregunta que caracteriza el buen ciudadano, la respuesta es: “Un buen ciudadano lo deben caracterizar cualidades como responsabilidad, puntualidad, compromiso, sentido de pertenencia, solidaridad, humildad, respeto, tolerancia,  y principalmente autonomía para compartir en la sociedad en que se desenvuelve logrando así un mejor futuro para todos los ciudadanos”

A la pregunta ¿Cuál fue el sueño que Usted ya conquistó? Las respuestas fueron: “Llegar a mi meta culminativa de mi pedagógica para reunirme con mis hijos y acompañarlos a alcanzar sus metas y sueños para prepararse en la vida, ya que por mi desempeño   no ha sido posible estar al lado de ellos”. “Primero que todo el haber sido madre, segundo haber podido terminar mi bachillerato y mi universidad y por último estar trabajando en lo que estudie y me gusta. También me he sentido orgullosa hoy al tener mi nietecito que quiero mucho;  me llena de orgullo y satisfacción cuando puedo ayudar a mis alumnos y personas necesitan de mi”.
























A la pregunta, Imagínese escribiendo  la misión del educador en el año 2099, escribieron así:
“El educador para el año 2099 será un  ser autónomo que brinde a sus estudiantes orientación y pautas para desarrollar sus habilidades y competencias  a través de aparatos electrónicos, solamente tendrá contacto con sus estudiantes de manera sistemática al encontrarse frente a una plataforma para revisar  y asesorar las temáticas los aportes personales del estudiante”.
“El docente en el año 2099 deberá garantizar que sus planes de estudio estén encaminados  a la reconstrucción del espacio natural”.

La última pregunta fue: Escriba un decálogo de la educación maceita para el campo. Este es el producto:

1. INCLUSIÓN: La escuela no puede ocuparse sólo de la educación elemental de los niños en edad escolar. También se debe trabajar con la comunidad en general.
2.  INNVACIÖN: En la escuela nueva a partir de todas las metodología activas, debe transformarse cada día, la capacitación del docente.
3. TRABAJO COOPERATIVO: Permitir no sólo que el estudiante trabaje con sus pares, sino, abrir la institución a otras instituciones educativas y las que trabajen por el bienestar de las comunidades, permitiendo la autonomía escolar.
4. PROTAGONISTA: El estudiante deberá ser el centro de la educación.
5. EDUCACIÓN PERMANENTE: todo estudiante y todo personaje de la comunidad educativa debe recibir una intencionalidad dirigida al aprendizaje.
6. PERFIL DEL DOCENTE: todo maestro debe ser mediador, asesor y tutor. El docente no se la sabe todas, pero debe tener la capacidad de orientarse  y guiar más que enseñar.
7    AUTOFORMACIÓN: enseñar y aprender a aprender.
8. ÉNFASIS EN LA CALIDAD: corresponder con las metas y las resultados locales, departamentales y nacionales pero sin olvidar la educación para la vida y la calidad del ser humano.
9.  CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE: desarrollar habilidades y competencias para el cuidado del medio ambiente y la convivencia.
10.     GRATUIDAD no significa descargar la responsabilidad sino tener a la mano todas las herramientas  y materiales para poder desempeñar la labor como docentes, estudiantes y padres de familia. Se debe incluir infraestructura, dotación y capacitación.  

No todas las preguntas fueron resueltas pero si debatidas durante la plenaria y en alguna media se desvirtúa la posición facilista del escepticismo que caracteriza a las comunidades educativas de hoy. Ahora, los productos de la plenaria se  resumen con frases claves las respuestas de la discusión a modo de conclusión y se presenta en la siguiente matriz:



MISIÓN
VISIÓN


CALIDAD
Hacia una formación continuada e integral para los estamentos de las comunidades educativas desde los espacios rurales y urbanos.
Para el 2021 Maceo será una escuela de desarrollo humano e integral que le dé al país unos ciudadanos idóneos , por sus proyectos personales de vida personales y colectivos

COBERTURA
Que cada habitante maceita reciba los beneficios del servicio educativo del estado desde su lugar de habitación
Para el 2021 Maco le brindará educación básica
a todos sus habitantes sin restricción de edad y lugar de ubicación.


EFICACIA
La infraestructura física, los modelos pedagógicos, los esquemas administrativos, la formación docente y la situación de la composición familiar estará orientada hacia el optimismo y la esperanza de vida de unas generaciones nuevas y de un municipio pujante.
Para el 2021 contará Maceo con planes de acción frente a las contingencias de todo tipo que medie con eficacia las dificultades que la vida cotidiana conlleva.

PERTINENCIA
Hacia una ciudadanía que sea feliz, productiva y aportante, capaz de generar desarrollo equitativo y armónico.
Para el 2021 el emprendimiento será la competencia fundante de un nuevo municipio.


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(2) Freire, Paulo.  "Cartas a quien pretende enseñar". 8 ed.   Buenos Aires: Siglo XXI Editores,  2002
Pág. 28-42

6 comentarios:

Ever Chalarca Bedoya dijo...

Don Emiro, me parece excelente el enfoque que le da a la información en este espacio. Además, la presentación y estructura del blog son muy buenas puesto que permiten agilidad al leerlo y buscar información relacionada.

Me parece interesante que la educación maceíta tenga su propio espacio en la red para el servicio de todos

profeyuliet dijo...

don Emiro el blog dice que no existe yuliet

Amanda Mosquera H. dijo...

El hecho de contar con un Plan de Educación Municipal nos permite a los docentes contar con una ruta de acción en nuestro quehacer educativo.

Es de resaltar que el PEM construido hace énfasis en el contexto, lo cual posibilita generar estrategias educativas acordes con las necesidades de los estudiantes y de la comunidad educativa en general.

Marcela Vasquez. dijo...

Para elaborar el PEM se han utilizado muy buenas herramientas de investigación, como la IAP que permite recolectar la información de las fuentes directas e identificar las necesidades de nuestra población educativa, logrando así un ejercicio contextualizado.

Anónimo dijo...

"De todo, quedaron tres cosas, la certeza de que estaba siempre comenzando, la certeza de que había que seguir, y la certeza de que sería interrumpido antes de de terminar. Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída un paso de danza, del miedo una escalera; del sueño, un puente; de la búsqueda, un encuentro".

Fernando Pessoa -.

Anónimo dijo...

"De todo, quedaron tres cosas, la certeza de que estaba siempre comenzando, la certeza de que había que seguir, y la certeza de que sería interrumpido antes de de terminar. Hacer de la interrupción un camino nuevo, hacer de la caída un paso de danza, del miedo una escalera; del sueño, un puente; de la búsqueda, un encuentro".

Fernando Pessoa -.